miércoles, 23 de octubre de 2013

4.4 Participo en debates relacionados con aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la educación tomo postura y argumento mis intervenciones.



*Consulta: 
Participación : 



Del latín participatĭoparticipación es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.
En este sentido, puede hablarse de la participación ciudadana a través de las elecciones, los referendos o los plebiscitos. El método más habitual de participación es elsufragio cada una determinada cantidad de tiempo para escoger a los representantes del pueblo. Esto se conoce comodemocracia representativa (la gente elige a los integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo).
Más allá de la participación electoral, la participación ciudadana en política puede concretarse a través de otros mecanismos, como la acción en organizaciones no gubernamentales o las manifestaciones públicas. Por ejemplo: “Necesitamos de la participación de la gente para bloquear este proyecto autoritario del gobierno”“El plebiscito contó con una participación masiva de la ciudad”.
La participación también es la parte que una persona o un grupo posee en el capital de unnegocio“El magnate ruso acaba de adquirir una participación minoritaria en el grupo de telecomunicaciones”“Telefónica decidió vender su participación en la operadora italiana ante el incremento de su pasivo”“Un joven inglés invirtió sus ahorros en la compra de una participación en el club de sus amores”.
Participación es, por otra parte, un aviso o parte que se da a alguien“¿Sabías que Claudia se casa? Ayer me llegó la participación”“No te preocupes, voy a enviarte una participación”.
Debate :


Un debate es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan de un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.
Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertar de argumentación.

Aplicaciones e innovaciones tecnológicas : 



La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario".



De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:

  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,
  • Renovación y ampliación de los procesos productivos,
  • Cambios en la organización y en la gestión,
  • Cambios en las cualificaciones de los profesionales.
Tres características de la innovación:
  • La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.
  • La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.
  • La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.
La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"
Educación :


La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
  • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientosvalores,costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación culturalmoral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

Postura :

La postura o actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

Argumento : 


Un argumento (del latín argumentum) es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.1
La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido osignificación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:
  • Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
    • Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
    • Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.
  • Como discurso dirigido a la persuasión2 como motivación para promover o proponer una determinada acción.
    • Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.
Es por tanto un discurso dirigido:
  • al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una racionalidad común.
  • a la emotividad para «motivar» una acción determinada.


* Identifica aplicaciones e innovaciones tecnológicas en la educación :


La presencia de las nuevas tecnologías en todoslos ámbitos de nuestra sociedad hace
inevitable su uso en entornos educativos y,por tanto, exige una profunda reflexión en
busca de sus mejores potencialidades educativas y su adaptación a la actividad educativa
cotidiana. La introducción del ordenador como proyecto de innovación en un centro
educativo conlleva modificaciones en las diferentes estructuras, en la organización de los
medios, en la formación del profesorado, en su colaboración en proyectos comunes, etc.
Estos cambios suponen una serie de implicaciones que inciden también en el propio
alumnado: nuevos medios, nuevas metodologías, nuevas relaciones con el profesorado.




Pizarra Digital Interactiva: Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.





Video Bin" es el término españolizado de "Video beam" que quiere decir "haz de video", lo que en la práctica es un proyector, de esos usados para hacer presentaciones. (La computadora portatil se conecta al proyector para desplegar la imagen sobre un telón o muralla de fondo).




* Innovaciones o aplicaciones tecnológicas en la educación :



Tecnología Big Data

Las tecnologías llamadas Big Data pueden ser la clave para lograr integrar la informaciónque produce la comunidad universitaria con bases de datos de docentes, alumnos e investigadores.


Aplicaciones tecnológicas

El desarrollo de las tecnologías móviles ha abierto un mundo nuevo a la creación de todo tipo de aplicaciones educativas que ayuden al desempeño de los alumnos y su nivel de comunicación con profesores y autoridades.


Nuevas redes de colaboración

Proyectos como Dropdox, Evernote, Google Doc, Office 360 y similares, permiten mejorar la cobertura y formas de colaboración dentro de comunidad académica.


Juegos educativos digitales

Apalabrados, Holoholo, Wordshake, Voxy o Babbel son juegos online destinados al desarrollo de habilidades muy específicas como el idioma, la memoria visual, el dibujo, etc.


Brechas de seguridad

La expansión de las TIC ha provocado que los centros educativos se enfrenten a la creciente necesidad de aceptar que ingresen a sus redes dispositivos que rompen con la seguridad centralizada y requieren soluciones informáticas de vanguardia.


Renovación de las tecnologías de video

Luego de que la digitalización de los archivos de audio y video provocaran la obsolescencia de los sistemas análogos, la llegada del HD demanda nuevos medios y dispositivos para obtener buenos resultados.


Nuevos sistemas operativos

iOS 6, Android Jellu Bean, Windows 8, Ubuntu 13.1, son tan solo algunas de las alternativas en materia de sistemas operativos por las que pueden optar los centros educativos hoy en día.

* Argumente y concluya sus  intervenciones :

Creo que día a día se van generando mas avances en el tema de la educación ya que siempre se va avanzando y la tecnología tiene que ir a la par para generar nuevos conocimientos y poder sobresalir de las demás personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario